Cómo hacer un currículum

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, lo primero que debes preparar es tu currículum vitae. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudamos.

El currículum vitae es un documento en el que una persona expone toda su experiencia y trayectoria profesional y que entregará a una empresa para que ésta considere su contratación. Suele ser el primer paso del proceso de selección de personal y, si el currículum no está a la altura, el candidato será descartado.

Así, el currículum es la primera impresión que una empresa tiene de ti, por lo que debe estar cuidado y pensado para que quieran llegar a conocerte.

¿Qué apartados debe tener un currículum?

Tu hoja de vida o currículum debería estar dividida en diferentes apartados que expliquen quién eres profesionalmente. Los apartados que no pueden faltar son:

  • Información personal: nombre y apellidos, número de teléfono, email de contacto, título profesional y tu perfil de LinkedIn.
  • Sobre mi: un párrafo en el que describas quién eres como persona y profesional.
  • Estudios: aquí deberás indicar toda aquella formación que aporte algo al puesto de trabajo al que aplicas.
  • Experiencia laboral: ordénala de forma que la más actual esté primero y la más antigua después. Deberá contar con una pequeña explicación sobre lo que hacías en tu puesto de trabajo y los logros conseguidos.
  • Habilidades: puedes distinguir entre blandas y duras.
  • Idiomas: con su nivel y/o certificación.
  • Software y herramientas que manejas que tengan que ver con el puesto al que aplicas.

Errores a evitar en un currículum

Cuando ya tengas la información escrita, llega el momento de revisar que no contenga ningún error. Los fallos más comunes en un currículum son:

  • Fallos ortográficos y de sintaxis. Son los primeros que harán que se descarte tu candidatura.
  • Enviar el mismo currículum a todas las ofertas. Deberás adaptar cada cv a cada empresa y oferta.
  • Usar una fotografía poco adecuada. La mejor foto es sobre un fondo neutro con ropa profesional.
  • Escribir mal tu email o teléfono. Si tienen alguna errata, ¿cómo te contactarán?
  • Que parezca que es un currículum poco trabajado. Si parece que no le has dedicado tiempo, pensarán que harás lo mismo al trabajar.

Dónde hacer tu currículum vitae

Cuando ya tienes la información lista, llega el momento de darle formato. Tener un buen formato, que luzca bonito y que se adecúe al puesto de trabajo al que aspiras, puede abrirte muchas puertas.

Por ello, nuestra recomendación a la hora de realizar un CV es Canva, es una plataforma gratuita, con miles de plantillas para elegir y que te permite exportar en PDF. También puedes usar un software como Word o Google Docs.

No dejes que tu currículum te impida conseguir el trabajo que te mereces.

Si quieres rellenar tu currículum con formación interesante, puedes realizar alguno de los cursos ofertados en el catálogo de Tu Formación Importa. Son gratis.

Ver más cursos

Publicado el:

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno