Ver la nómina en la Seguridad Social

¿Te gustaría ver tu nómina pero no sabes dónde conseguirla? Te lo explicamos todo en este artículo.

Si has empezado en un nuevo trabajo, o llevas un tiempo en uno, probablemente te gustaría entender bien cuánto cobras, tus retenciones o tu cotización a la Seguridad Social. Todo esto puedes comprobarlo en tu nómina.

Primero explicaremos qué es exactamente una nómina de trabajo.

¿Qué es la nómina de trabajo?

Una nómina de trabajo es un recibo de pago de un salario. Es un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se puede ver el sueldo que recibe el empleado, las retenciones aplicadas y otras percepciones económicas.

Es un justificante de que tu sueldo ha sido pagado y también un justificante de que se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social del trabajador y las retenciones del IRPF.

¿Cómo puedo ver mi nómina en España?

En España es obligatorio que la empresa en la que trabajas te proporcione tu nómina todos los meses tras el pago de tu sueldo. Una vez la tengas, deberás firmarla para que quede constancia de que el pago ha sido realizado.

Si tu empresa no te proporciona tu nómina de manera mensual, tendrás el derecho de pedirla y, en caso de una respuesta negativa por parte de la empresa, podrás denunciar a la empresa para que te la proporcione.

¿Cómo saber si estoy cotizando en la Seguridad Social?

Si estás en proceso de conseguir tu nómina pero necesitas saber si estás cotizando en la Seguridad Social o cuánto estás cotizando, puedes hacerlo mirando tu vida laboral. Puedes descargarla completamente gratis desde la página web de la Seguridad Social (te dejamos en este enlace un tutorial de cómo hacerlo).

En tu vida laboral podrás comprobar los siguientes datos:

  • La fecha de alta de tu contrato.
  • La fecha de baja (si ya ha terminado).
  • La clave del contrato de trabajo que identifica a efectos de la Seguridad Social la modalidad del mismo.
  • Si trabajas a jornada parcial, el porcentaje que realizas sobre la jornada a tiempo completo.
  • El grupo de cotización.
  • La base de cotización.
  • Los días cotizados.

Muchos de estos datos aparecerán también en tu nómina y por ello pueden ayudarte a entender mejor tu situación laboral si no la tienes.

Publicado el:

Deja un comentario

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno