¿Puedo renovar la demanda del paro en el INEM?

Durante años hemos visto cómo en las noticias se referían en muchas ocasiones al INEM. Sin embargo, hace varios años que no se le llama así. ¿Por qué?

Aunque INEM es un nombre muy popular, especialmente para las generaciones más mayores, en 2003 se le cambió el nombre por el de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, como consecuencia de la última Ley de Empleo (Ley 3/2023, de 28 de febrero), ahora pasará a llamarse Agencia Española de Empleo (AEE). Pero, ¿qué la diferencia de las versiones anteriores?

La transición del INEM al SEPE se debió a factores de modernización de la administración pública, que debía alinearse con la normativa europea. Además, este cambio supuso una ampliación y mejora de sus funciones:

  • Ya no se limitaba a gestionar el desempleo, sino que comenzó a promover la formación profesional para el empleo, especialmente en coordinación con las Comunidades Autónomas.
  • Se modernizaron los servicios online, facilitando la gestión a distancia.
  • Se apoyó a las empresas en la búsqueda y formación de trabajadores/as.
  • Al tener presencia internacional, facilitó la movilidad laboral y la cooperación laboral y formativa en múltiples países.

Ahora, la Agencia Española de Empleo se centrará en el acompañamiento personalizado a cada ciudadana/o. Para ello pondrá en práctica una serie de servicios:

  • Desarrollar un perfil individual y personalizado para cada persona, que recibirá formación relacionada y asesoramiento sobre el emprendimiento.
  • Analizar la situación y la tendencia del mercado laboral, así como la formación profesional.
  • Mejora de los servicios digitales mediante el uso de la inteligencia artificial para garantizar la eficiencia y accesibilidad continua al usuario.
  • Las empresas usuarias dispondrán de servicios para gestionar sus ofertas de empleo y asesoramiento sobre la contratación, las necesidades de formación y los procesos de recolocación. 
  • Coordinar y fomentar la colaboración entre diversos servicios que se encuentran bajo el mando del Ministerio de Trabajo, como son los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, Centros de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo.

Entonces, ¿dónde se renueva ahora la demanda del paro?

Como has podido comprobar, ya no se renueva el paro ni en el INEM ni en el SEPE, sino que ahora se hace en las Oficinas de Empleo de la AEE. Sólo tendrás que comprobar cuál es tu oficina más cercana. 

En caso de que no sepas cuál es la oficina que te corresponde, aquí te dejamos un enlace de la web de la AEE donde deberás seleccionar la Comunidad Autónoma en la que estés censada/o. Al hacerlo, se te redireccionará al portal de empleo de dicha Comunidad, donde deberás buscar el apartado de cita previa en oficina de empleo.

Publicado el:

Deja un comentario

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno