Homologación de títulos universitarios

La homologación de un título de estudios extranjeros en España es el proceso de validación y convalidación de un título de estudios en el sistema educativo español. Es decir, si tienes un título universitario de un país extranjero, deberás homologarlo para que tenga validez en España.

Desde el año 2020, la homologación de un título en España es competencia del Ministerio de Universidades. Es un proceso largo y costoso, pero no imposible. Así que sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber para hacerlo.

¿Cómo puedo homologar un título universitario?

Para homologar un título universitario deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Legalización del título y expediente académico
  2. Compulsa de las copias
  3. Traducción jurada al español
  4. Pago de la tasa 107
  5. Solicitud

Legalización de título y expediente académico

El proceso de legalización de un título universitario y expediente académico es sólo necesario para títulos de fuera de la Unión Europea. Esta legalización es un proceso en el que un país extranjero garantiza al Estado Español que la documentación aportada es verdadera.

Deberás hacerlo en el país en el que se emitió ese título o en la embajada o consulado correspondiente.

Cuando acabe este proceso, tu título y expediente tendrán un sello de legalización.

Compulsa de las copias

El segundo paso para homologar un título universitario en España es hacer copias compulsadas. ¿Qué es una copia compulsada? Pues una fotocopia de un documento que garantiza que este documento es oficial. Esta verificación o compulsa debe ser hecha por un miembro del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de España.

En el caso de los títulos y expedientes universitarios, se podrán realizar copias compulsadas en:

  • Registro del Ministerio de Universidades
  • Delegaciones y subdelegaciones de gobierno
  • Embajadas y consulados de España

Traducción jurada al español

Si tu título no está en español, deberás solicitar una traducción jurada. Esta traducción deberá ser realizada por un Traductor Intérprete Jurado registrado en el MAEC. Tendrás que traducir toda la documentación que no esté emitida en español.

Pago de la tasa 107

El siguiente paso que debes hacer es el pago de la tasa 107. Esta tasa se pagará descargando el impreso 790 y abonando el pago de 163.22€ en una de las oficinas bancarias colaboradoras en la recaudación tributaria.

Si precisas hacer el pago desde fuera de España deberás hacerlo por transferencia. También debes saber que los títulos expedidos en la Unión Europea non deberán pagar esta tasa.

Solicitud

Cuando tengas todo lo anterior listo, podrás realizar el proceso de solicitud de homologación. Esta solicitud podrá ser realizada de forma presencial en el Ministerio de Universidades o de forma telemática en la web del Ministerio de Educación o en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los documentos a presentar son:

  • Copia compulsada del Documento de Identidad
  • Copia compulsada del título a homologar (legalizado)
  • Copia compulsada de la certificación académica (legalizada)
  • Traducción jurada oficial de toda la documentación que no esté en español
  • Acreditación de pago de tasa 197
  • Acreditación de competencia lingüística en español

¿Dónde puedo homologar mi título universitario?

El Ministerio encargado de las homologaciones es el Ministerio de Universidades, así que deberás acudir ahí para realizar la solicitud presencial. Pero si lo prefieres, puedes realizarla de forma telemática a través de la web del Ministerio de Educación o del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cuánto tarda la homologación de un título universitario?

La homologación de un título universitario puede llevar entre 9 meses y 2 años. Siempre podrás consultar el estado de tu expediente usando tu número de solicitud.

¿Cuánto cuesta homologar un título extranjero?

La solicitud de homologación de un título de estudios superiores en España tiene un coste de 163.22€. Además, deberás contar con otros gastos como los de legalización, compulsa y traducción jurada de los documentos originales, que aumentarán esta cifra.

Si quieres seguir formándote mientras esperas tu homologación, en Tu Formación Importa podemos ayudarte. Revisa nuestro catálogo de cursos gratuitos y sigue con tus estudios.

Publicado el:

Actualizado el:

2 comentarios en «Homologación de títulos universitarios»

  1. ¡Buenas noches!
    Por favor quisiera me ayudarán con el proceso de homologación de mi hijo,un médico que desde el 3 de noviembre de 2021 entregó toda la documentación establecida y pasados los 28 meses aún no llega la misma.

    Responder
    • Hola, la homologación de los títulos universitarios puede ser un proceso muy largo. Por desgracia, desde Tu Formación Importa no podemos hacer nada para ayudar tu situación ya que, si no ha recibido ningún tipo de requerimiento, la respuesta es que debéis seguir esperando. Esperamos que se recuelva pronto la situación. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno