¿Estás decidiendo tu futuro laboral y te estás planteando ser funcionario? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para ser funcionario del Estado Español.
Un funcionario o funcionaria es una persona que (con un nombramiento legal) trabaja para una administración pública de forma permanente. Esto significa que tu empleador es el Estado y que tu puesto es fijo hasta la jubilación.
El acceso a estos puestos de trabajo viene regulado en la Constitución Española, que dice lo siguiente: “Los ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y “la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”.
¿Quién puede ser funcionario en España?
Para ser funcionario en España deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Nacionalidad: deberás tener nacionalidad española o nacionalidad de los Estados miembro de la Unión Europea, o ser cónyuge de alguien con nacionalidad española o nacionalidad de uno de los Estados miembro de la Unión Europea. Aunque hay algún cuerpo específico que exige la nacionalidad española para poder acceder a él.
- Edad: tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. De nuevo, hay algún cuerpo específico que exige tener cumplidos los 18 años para poder acceder a él.
- Titulación: poseer la titulación que requiera la convocatoria a fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes.
- Capacidad: tener capacidad funcional para el desempeño de las tareas expuestas en la convocatoria. En algunos cuerpos puede requerirse superar pruebas físicas.
¿Cómo ser funcionario o funcionaria en España?
Además de cumplir los requisitos anteriores, una persona que quiera ser funcionaria en España debe:
- Cumplir los requisitos específicos en la convocatoria.
- Presentar en plazo la solicitud.
- Pagar la tasa correspondiente.
- Superar las pruebas selectivas (más conocidas como oposiciones).
- Tomar posesión de la plaza ofertada si superas todo el proceso.
«En algunos casos se convocan procesos para ser nombrado funcionario interino o personal laboral temporal, en estos casos la duración de la relación de servicios con la Administración está limitada en el tiempo y no es permanente», nos explica el Ministerio de Hacienda. Las convocatorias de este tipo de funcionarios pueden no ser públicas ni salir de forma previa, ya que se utilizan listas de reserva.
¿Qué tipos de funcionarios hay?
Hay cuatro tipos de empleador público:
- Funcionario de carrera: son aquellos que han aprobado una oposición y han sido nombrados hante la Administración con condición de Funcionario de Carrera. Es un puesto de carácter permanente. Existen 3 grupos dentro de ellos: Grupo A (para los que se exige una titulación universaria de grado), Grupo B (para los que se exige titulación de Técnico Superior) y Grupo C (para los que se exige título de Bachiller o Técnico, para C1, y Graduado de ESO, para C2).
- Funcionario interino: realizan funciones propias de funcionario de carrera pero sin pasar por una oposición. Son puestos no fijos que no se han cubierto por funcionarios de carrera por causas justificadas de necesidad y urgencia.
- Personal laboral: trabajadores públicos que tienen una relación laboral con las Administraciones públicas mediante contrato de trabajo. Pueden ser contratados y despedidos como en cualquier trabajo.
- Personal eventual: trabajadores nombrados libremente en régimen no permanente, ocupan un puesto de trabajo no destinado a funcionarios.
Si crees que el empleo público es lo tuyo, te deseamos mucha suerte en el proceso. También te recordamos que si quieres seguir mejorando tu perfil profesional, Tu Formación Importa cuenta con un catálogo de cursos extenso para mejorar tus capacidades.