Si te has peleado mil veces con la Cl@ve, la Cl@ve Pin y la Chave 365 y quieres poder acceder de forma fácil y sencilla a todos los trámites online, necesitas el Certificado Digital. ¿No sabes cómo sacarlo? Te lo explicamos.
El certificado electrónico o certificado digital es, según la AEPD, “ un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca.” Es decir, una manera de identificarte digitalmente para realizar trámites en línea, es como si fueses de forma presencial a un sitio y enseñases tu DNI.
Tener el certificado digital te abre las puertas a realizar cientos de trámites online, revisar tu sede electrónica, descargar documentación, etc que de otra forma deberás ir de forma presencial a pedir.
Además, con el certificado digital podrás firmar digitalmente documentos y tendrán la misma validez que tu firma normal.
Cómo pedir el certificado digital de forma gratuita
Para pedir y descargar el certificado digital tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que debes saber es que tienes que hacer todo el proceso desde el mismo ordenador. No, la solicitud no se puede hacer desde el móvil y el ordenador tiene que ser el mismo durante todo el proceso.
- Después, debes buscar en Google «Certificado digital» y entrar en la página oficial de la Fábrica de Moneda y Timbre.
- Sigue los pasos: primero descarga el software que pone en “Configuración previa”.
- Cuando tengas el software descargado, pasa al segundo paso “Solicitar certificado” y rellena tus datos.
- El tercer paso es acreditar tu identidad. Para ello, tendrás que pedir cita en una de las oficinas de acreditación de identidad (aquí tienes un localizador para encontrar tu más cercana). Deberás ir a la oficina el día y la hora indicados en tu cita y llevar tu DNI y el PIN que te han enviado al correo electrónico.
- Una vez acreditada tu identidad, debes ir al ordenador desde el que iniciaste la solicitud e ir al paso 4 de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Rellena los datos que te piden y descarga el certificado.
Cómo usar tu certificado digital
Una vez tienes tu certificado digital, deberás instalarlo en todos los dispositivos en dónde lo quieras usar. Podrás instalarlo en ordenadores, móviles, tablet…
Para instalarlo en el ordenador, haz doble clic en el archivo descargado y sigue los pasos. Para instalarlo en un móvil o tablet, deberás ir a ajustes – almacenamiento de credenciales, e instalar desde la memoria del teléfono.
Una vez tengas tu certificado instalado, recomendamos instalar en el ordenador el programa AutoFirma, que usará tu certificado digital para firmar documentos de forma digital. Cuando quieras usar el certificado digital para acceder a alguna web del Estado, simplemente clica en “Entrar con certificado digital” y aparecerá un pop-up con todos los certificados instalados en el dispositivo, elige el correcto y ya estarás dentro.
El proceso para conseguir el certificado digital es un poco engorroso, pero es un trámite que te facilitará mucho la vida a la larga. Así que no lo dudes, consigue y descarga tu certificado digital cuanto antes.
Recuerda que si quieres mejorar tu perfil profesional, puedes acceder a cientos de formaciones gratuitas a través de Tu Formación Importa.