Todo lo que necesitas saber sobre las Becas MEC

¿Quieres seguir formándote pero no tienes dinero para hacerlo? El Ministerio de Educación puede becarte tus estudios. Sigue leyendo para conocer más sobre las Becas MEC.

El MEC es el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (antiguo Ministerio de Educación y Cultura) y una de sus actividades más conocida es la de repartir becas. 

Las becas MEC tienen como objetivo y finalidad facilitar el acceso a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con ellas, se ofrece una cuantía a la persona estudiante para que el dinero no sea un impedimento a la hora de seguir con su educación.

Estas becas se ofrecen tanto para estudios, como para actividades extraescolares y prácticas formativas.

¿Cuánto es el importe de la beca MEC?

El importe de tu beca MEC podrá variar dependiendo de tu situación económica y nivel de estudios. Las becas MEC tienen dos componentes:

  • La cuantía fija. Que va asociada al tipo de estudio, renta familiar, cambio o no de residencia durante el curso académico y por excelencia académica. Esto es lo que recibirás de forma fija si te aceptan la beca.
  • La cuantía variable. Una vez se reparte el presupuesto a gente que la ha solicitado y cumple los requisitos, se comienza a repartir el importe sobrante entre todos dependiendo de la renta y el expediente académico.
  • Además, en los estudios universitarios, se podrá añadir la cuantía de la matrícula del curso a cursar.

Por ello, el importe de la beca puede ir de unos 300€ a unos 4200€.

¿Cómo saber si tengo becas MEC?

Como hay becas para todo tipo de niveles de estudios, también hay muchos tipos de requisitos. Hay dos requisitos que se dan en todas las becas:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido ningún título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca. Por ejemplo, si ya has estudiado una carrera universitaria, no podrás pedir la beca MEC para estudiar otra.

Podrás consultar en ESTE ENLACE todos los requisitos a cumplir si lo que quieres es realizar una carrera universitaria o un máster. Si quieres comprobar los requisitos para estudiar FP, Bachillerato u otros estudios universitarios consúltalos en ESTE ENLACE.

¿Cómo saber si te han concedido una beca MEC?

Una vez se hace la solicitud, llega el momento de esperar por la resolución. Esta resolución podrá tardar unas semanas o unos meses. 

En el momento en el que haya una respuesta, la administración te mandará una notificación por email o SMS que te avisará que tienes una nueva notificación en tu sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, en donde aparecerá la resolución (positiva o negativa) de tu beca. 

Ten en cuenta que la resolución de la cuantía variable llegará más adelante. 

Si no te llega ningún correo electrónico ni SMS y quieres comprobarlo igualmente, podrás entrar en tu sede electrónica y comprobar si hay alguna notificación sin leer.

En Tu Formación Importa ofrecemos formación completamente gratuita para que no dejes nunca de formarte. Entérate más sobre todos los cursos ofertados en tuformacionimporta.com.

Publicado el:

Deja un comentario

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno