Ayudas SEPE

El SEPE pone a tu disposición ayudas económicas para personas desempleadas. Descubre todo sobre ellas en esta publicación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (actual Agencia de Empleo Estatal)  es un organismo público que se centra en diseñar, desarrollar y promover medidas y acciones para el empleo. Entre estas medidas y acciones se encuentran las ayudas económicas.

Con estas ayudas económicas buscan mejorar la igualdad de oportunidades de las personas desempleadas, ayudándolas en sus períodos inactivos.

¿Qué tipos de ayudas hay en el SEPE?

Dentro del SEPE hay varios tipos de ayudas:

  • Prestación contributiva, también conocida como “paro”. Esta prestación se cobra tras haber cotizado en la Seguridad Social. Según  el SEPE: “protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva (…) La prestación contributiva incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave”. 
  • Prestación no contributiva (o subsidio). El subsidio por desempleo es una ayuda de la Seguridad Social orientada a gente que no ha cotizado lo suficiente para tener acceso a la prestación contributiva, también conocida como “paro”. Descubre en este artículo todo lo que debes saber sobre esta prestación.
  • Subsidio mayores de 52 años. Es una prestación para mayores de 52 años que han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Esta ayuda cotiza en la Seguridad Social y dura hasta que se llegue a la edad de jubilación.

¿Cómo se sabe si tengo derecho a una ayuda SEPE?

Si crees que puedes tener derecho a alguna ayuda del SEPE pero no estás seguro, podrás consultarlo desde este enlace en la página web del SEPE. Rellena los datos del simulador y ahí te dirá la cuantía de la prestación que puedes recibir.
Para solicitar estas prestaciones podrás hacerlo online a través de la sede online.

Publicado el:

Actualizado el:

Deja un comentario

Descubre nuevos cursos y certificados

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno