¿No tienes titulación pero llevas más de 3 años desarrollando una misma actividad laboral? Puedes acreditar tus competencias profesionales para conseguir un Título de Formación Profesional. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.
Si estás pensando en pedir la acreditación de tus competencias profesionales probablemente no tengas el proceso para hacerlo muy claro, por eso vamos a explicarte todo lo que necesitas saber en este artículo.
¿Qué es la acreditación de competencias profesionales?
Lo primero que debes tener claro es qué es la acreditación de competencias profesionales. Según el Ministerio de educación «este proceso te permite acreditar estándares de competencia que forman parte de un Certificado Profesional, de un ciclo formativo o de un Curso de Especialización de FP».
¿Qué quiere decir esto? Pues que si no tienes una titulación pero has trabajado al menos 3 años desarrollando una actividad laboral puedes pedir que te acrediten estas competencias y recibir una de las titulaciones nombradas.
Las competencias que puedes acreditar son todas aquellas recogidas en el catálogo nacional de estándares de competencias profesionales (con excepción de las vinculadas a formaciones y profesiones reguladas).
Si has abandonado tus estudios para incorporarte al mundo laboral, si has realizado actividades no remuneradas que te han permitirdo adquirir competencias o si te has formado en vías no formales, podrás presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales.
¿Quién puede acreditar estas competencias laborales?
Para poder acreditar tus competencias laborales, deberás cumplir una serie de requisitos:
- Tener nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
- Tener cumplidos los 18 años en el momento de inscripción.
- Tener experiencia laboral, formación relacionada y/o haber desarrollado labores de voluntariado con las competencias laborales que quieres acreditar.
¿Cómo se puede acreditar la experiencia laboral?
Si cumples los requisitos y quieres acreditar tus competencias profesionales, deberás seguir el siguiente procedimiento:
- Presentación de la solicitud. La hoja de solicitud estará disponible cuando se publique la convocatoria de acreditación específica para tu actividad profesional. También deberás presentar tu historial profesional y formativo.
- Asesoramiento. Un experto del sector revisará la documentación del historial profesional y formativo, así como analizará tus competencias profesionales y presentará un informe orientativo que valora si pasas a la siguiente fase o no.
- Evaluación. Una persona evaluadora revisará más en detalle el historial profesional y formativo y podrá pedirte que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado claras.
- Acreditación y registro. Si has superado la fase de evaluación, obtendrás una acreditación de cada una de las unidades de competencia correspondientes a las cualificaciones profesionales que hayas demostrado. Estas acreditaciones se inscribirán en el RECEX.
- Plan de formación. Recibirás un plan de formación sobre la formación complementaria que deberás cursar para obtener un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Empieza ya tu acreditación de competencias profesionales y completa tu perfil profesional.
Si quieres seguir con tu formación para mejorar tu perfil, puedes revisar nuestro catálogo de cursos.